|
Edición revisada en 2012 por Carolina López Bernal, Natalia García Calvo
y Ricardo Silva Romero. Diseño de la colección: Santiago Mosquera Mejía y Pauline López Sandoval. Portada: Gisela Bohórquez. Editor original:
Antonio Moreno, de Arango Editores. Portada original: Francisco López
Arango. |
|
|
|
|
HISTORIA: en el discurso de apertura de un congreso el profesor Odrick Ravi
anuncia su suicidio. A partir de ese momento, la vida de una serie de
personajes a punto de explotar entrará en una crisis ridícula y casi
inexpresable: un alcohólico conducirá una ambulancia, un editor
descubrirá un mensaje de Dios en su contestador automático, Hitchcock
será testigo de un asesinato, un estudiante se quedará atrapado en un
ascensor, un ejecutivo sufrirá un ataque de risa en la junta de negocios
de su vida, un cínico será testigo del nacimiento accidentado de su
hijo, un cura inventará una homilía en contra del muerto, una mujer
joven tendrá el peor cumpleaños de su vida, una clase de literatura
revelará un secreto horroroso, un anciano confesará a sus hijos la
verdadera historia detrás de la muerte de su gato, un escritor
desempleado resistirá el peor de los insomnios y un personaje le
declarará su amor a alguien en una página de internet. |
|
|
|
CÓMO NACIÓ: Era 1995. Acababa de reunir los cuentos que había escrito en el colegio. Y se ma había pasado por la cabeza escribir una novela de causas y de efectos en donde los personajes se cruzaran por ahí y cargaran por turnos con la historia. Abanadoné la idea hasta 2002. Pero el resultado de aquel primer intento fue un libro de cuentos causados por un discurso enloquecido. Algo sobrevivió de la idea inicial, sí, pero tomó el rumbo que tenía que tomar en esos días. Me gusta ese libro: tiene muchas voces y un par de cuentos que me parecen divertidos. Alguna vez quisiera leerlo, corregirlo y editarlo de nuevo. La experiencia de seguir con esas voces, como si acabara de conocerlas, sigue siendo una de las pocas que me gustaría repetir. Publicarlo fue una suerte. El libro desapareció un día de mi escritorio. Y unos días después una María del Rosario Acosta, de Arango editores, me llamó a decirme que quería publicarlo. Y juro que fue así. Tal cual. |
|
|
|
SE HA DICHO: "Detrás de todas las obras de Ricardo
Silva Romero está la visión descarnada del hombre, del mundo y de la
vida, la visión de un hombre perplejo ante su propia construcción
racional, que en vez de humanizarlo lo escinde de la vida, que en vez de
liberarlo lo atrapa en una red muy sutil que, aunque sea de araña,
puede soportar, como queda dicho, el peso de cuantos elefantes caigan en
ella". Ángel Marcel, poeta.
"Un humor que, compasivo, sostiene al lector todo el tiempo y un lenguaje
que nos persuade porque, a diferencia de muchos escritores jóvenes, no
trata de impresionar". Luis Fernando Afanador, poeta y crítico de libros (en revista
Semana).
"El talento más visible de Silva es el humor, un humor que brota de su
manera de contar las cosas por la vía de las imágenes, del non sense a
lo Boris Vian, de la parodia, pero, sobre todo, por la fuerza misma de
la narración, que toma un aire sonriente aunque la historia que cuenta
sea terrible". Darío Jaramillo Agudelo, escritor (en revista Cambio).
"Este joven publica su primer libro con un recurso bien original: una red
de sucesos que rayan con lo demencial. El humor es una de las
principales virtudes de su literatura. Más que el humor, el juego, la
ambigüedad es una zona que le gusta explorar." Hollman Morales,
periodista (en El Tiempo) |
|