EN MAYO: EL LIBRO DE LA ENVIDIA POR RICARDO SILVA ROMERO


El libro de la envidia, la nueva novela del escritor colombiano Ricardo Silva Romero, estará en las librerías del país en el próximo mes de mayo. Se trata de la historia de un célebre loco bogotano del siglo XIX, el Loco Cacanegra, que se levanta cada día a probar que el poeta José Asunción Silva fue asesinado, y que una vez, la vez que cuenta la novela, vivirá la más extraña de las jornadas.

El libro de la envidia describe en un solo día, un 31 de agosto, la Bogotá fascinante y mezquina de 1896. Es, en la tradición de las novelas del siglo XIX, un relato de suspenso, una historia de amor y una narración de aventuras. Parte tanto del dibujo que José María Espinosa hizo del Loco Cacanegra hacia 1863 como de la monumental biografía de Silva que Enrique Santos Molano escribió hace ya casi veinte años. "Si la envidia no dispone otra cosa", dice el propio Santos Molano, "la novela de Ricardo Silva Romero está destinada a convertirse en un hito en la historia de la narrativa en Colombia".

El libro de la envidia es la cuarta novela de Silva Romero editada por la editora de Alfaguara en Colombia: Carolina López Bernal. La corrección de nuevo ha estado a cargo de Guillermo Díez. La cubierta ha sido diseñada por Ana María Sánchez. Y Nancy Cruz ha sido responsable de la armada.

Silva Romero es autor de las novelas El Espantapájaros, Comedia romántica, Autogol, En orden de estatura, El hombre de los mil nombres, Fin, Parece que va a llover, Tic, Walkman y Relato de Navidad en La Gran Vía. Su obra, que está siendo reeditada por Alfaguara y Punto de lectura, la completan dos poemarios y dos compilaciones de cuentos. Ha colaborado en decenas de publicaciones en español. Es columnista del diario El Tiempo desde mayo de 2009. Y desde mayo de 2010 es representado por Indent Literary Agency.