LAS TRES PRIMERAS REEDICIONES

Alfaguara y Punto de lectura, de Prisa ediciones, anuncian, dentro del plan de reediciones de los relatos de Ricardo Silva Romero, el regreso desde la primera semana de febrero -a un precio verdaderamente cómodo- de las tres novelas "bogotanas" que el autor escribió de 2000 a 2003: Tic, Parece que va a llover y Fin.

Tic, la historia fantástica de un despiadado abogado de familia, Sebastián Bernal, que amanece convertido en el compasivo pediatra de sus hijos, fue llamada hace diez años -cuando fue publicada por primera vez- "una novela que captura totalmente nuestra atención", "divertida, inquietante y triste", "una estupenda sorpresa", "una buena interpretación de los signos de la contemporaneidad". Como probó aquel equipo comandado por la periodista Laura García el año pasado, en sus documentales titulados Érase una vez en La Gran Vía, una década después sigue teniendo sus propios lectores: http://ricardosilva.lauragarcia.cl/tic/

Parece que va a llover, doce horas turbulentas en la vida de una veinteañera compleja e irónica, Juana Villegas, que espera la hora para interrumpir su primer embarazo, también sigue siendo leída en los colegios y las universidades y las salas de las casas de miles de personas. El magnífico documental describe esta novela realista como una máquina llena de humor y de significados que ha pasado de mano en mano gracias a sus varias tras escenas: http://ricardosilva.lauragarcia.cl/parece-que-va-a-llover/

Fin, la muerte misteriosa y accidentada y feliz de un profesor de física llamado Tobías McIntosh, fue escrita en 2003, pero, porque en ese entonces al autor le revivía la muerte de un gran amigo (Germán Pardo García-Peña, a quien se encuentra dedicado el texto), sólo siete años después fue puesta a la mano de los lectores en ricardosilvaromero.com. El documental de Laura García, http://ricardosilva.lauragarcia.cl/fin/, es particularmente revelador a la hora de hablar de esta novela. Esta es la primera vez que Fin se consigue en las librerías.

Silva Romero, columnista de El Tiempo, ha sido colaborador de revistas como Semana, SoHo, Arcadia y Credencial. Prepara con Alfaguara, para la próxima Feria del libro de Bogotá, la edición de su nueva novela: El libro de la envidia.