ÉRASE UNA VEZ EN LA GRAN VÍA

Érase una vez en La Gran vía por Laura García

Armando el rompecabezas de la obra del escritor colombiano Ricardo Silva Romero: 11 audiodocumentales y una página web. 

Durante el último año, un equipo encabezado por Laura García, la periodista colombiana radicada en Chile, y completado por el productor español Carlos Seror, creador de Producciones Ricky Mango, el artista español Vicente Gil, conocido como VAG y la fotógrafa colombiana Julieta Solincêe, recogió, editó e ilustró una serie de conmovedores testimonios sobre 11 de los 16 libros que componen la obra de Ricardo Silva Romero. El resultado, una obra en construcción que sin embargo está lista para ser presentada al público, y que ha sido realizada con ocasión de la edición de las dos nuevas novelas del narrador colombiano (el díptico Érase una vez en Colombia conformado por Comedia romántica y El espantapájaros) y de la reedición en Alfaguara de las principales novelas del autor, puede oírse como un rompecabezas del trabajo de Silva Romero.

Para completar la labor, con el extraordinario diseño de Ana Carulla, la minuciosa edición de Carolina López y la asesoría constante de la propia García, será relanzada la página web del novelista colombiano: www.ricardosilvaromero.com

www.ricardosilvaromero.com, creada por el fallecido Germán Pardo García-Peńa, está cumpliendo diez años. Y, para celebrarlo, Silva Romero quiso "hacer la página que quisimos hacer en un principio" como una manera de "confesar que Germán sigue a cargo" y una forma de "poner en orden mi trabajo", y trató de "ayudarle todo lo posible al equipo de los audiodocumentales sin meterme en su trabajo". 

"En el siglo XXI las novelas ya no empiezan en la primera página ni terminan cuando averiguamos la identidad del asesino", dice el productor de los documentales, Carlos Seror. "La literatura es ahora sólo el núcleo de un cometa que se anuncia primero, luminoso, y deja después a su paso una estela de creatividad y de afinidades electivas. Ricardo Silva Romero, con su obra proteica y poliédrica, nos ha dado a otros, en esta ocasión, la generosa oportunidad de demostrarlo. Y yo se lo agradezco".

Érase una vez en La Gran Vía se convirtió en un viaje creativo para todos los involucrados. El artista Vicente Gil, VAG, piensa que para un creador "cualquier motivación es buena para mantener vivos sus mecanismos productivos. Las diferentes modalidades artísticas son, por otra parte, caras de una misma moneda con las cuales sus actores, filósofos vanidosos en realidad, aspiran a modelar un poco el mundo que les rodea y con el que nunca se encuentran del todo satisfechos". Y por eso se sintió cómodo dentro del proyecto.

"Todos los testimonios que circulan por estos audiodocumentales -según dice su directora Laura García- forman en conjunto el retrato de lo que Ricardo Silva Romero es: un escritor extraordinario, un hombre excepcional y generoso. Para mí ha sido un honor trabajar en este proyecto que tiene claras intenciones: que la obra de Ricardo se lea, se conozca, circule, vaya por ahí de boca en boca, que los lectores se acerquen de otra forma a un autor del que yo particularmente he aprendido muchísimo".

Los audiodocumentales de Érase una vez en La Gran Vía, que se encuentran reunidos en http://ricardosilva.lauragarcia.cl/, pueden apreciarse, en cada uno de los libros de los que tratan, en www.ricardosilvaromero.com, y pronto acompañarán a cada una de las reediciones en e-book, cuentan con testimonios conmovedores de periodistas, críticos, autores, amigos y lectores de la obra de Silva Romero. Por aquellos audios pasan las voces de (en orden alfabético): Héctor Abad, Ricardo Abdallah, María del Rosario Acosta, Luis Fernando Afanador, Federico Arango, Eduardo Arias, Isabel Calderón, Juan Esteban Constaín, Carolina Cuervo, Mariangélica Duque, Melba Escobar, Jorge Franco, Cesare Gaffuri, Laura García, Antonio García Ángel, Luz Mary Giraldo, Álvaro González, Gabriel González, Valeriano Lanchas, Carolina López Bernal, Miren Vitore Magyaroff, Ángel Marcel, Patricia Miranda, Camilo Palacios, Cristina Puerta, Pilar Quintana, Ana Cristina Restrepo, Julián Saad, Daniel Samper Ospina, Andrés Sánchez, Carolina Sanín, Ricardo Silva Romero y Carlos Manuel Vesga.

Laura García ya había hecho, para la revista virtual Otro lunes, un completo dossier de la obra de Ricardo Silva Romero, que puede verse siguiendo este enlace. Con Érase una vez en La Gran Vía ha completado, no obstante, un documento que da luces sobre la construcción de un mundo literario que comenzó con la publicación en 1999 del libro de relatos Sobre la tela de una araña y está siendo releído por completo por cuenta del éxito de la primera edición del díptico Érase una vez en Colombia.

Érase una vez en Colombia, lanzada el 8 de noviembre de este año, ha sido llamada "un monstruo de dos cabezas" (Luis Fernando Afanador, Semana), "Colombia en todas las personas" (Giuseppe Caputo, Revista Diners), "dos historias que desmontan las ideas y estereotipos de lo que deberían ser las historias de muerte o las de amor" (Carolina Venegas, Publimetro), "una de esas novelas que enredan el alma a los lectores" (Andrés Arias, Revista Credencial), "una reunión del infierno y el paraíso en un mismo territorio" (Melba Escobar, El Tiempo), "el experimento literario más arriesgado de los últimos años en Colombia" (Lucy Lorena Libreros, El País), "espléndida narración que ocupará un lugar primordial en las letras colombianas de nuestro tiempo" (Juan Diego Pérez, Arcadia).