Duelo de titanes

Calificación: **. Título original: Remember the Titans. Año de producción: 2000. Director: Boaz Yakin. Guión: Gregory Allen Howard. Actores: Denzel Washington, Will Patton, Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Adeosun Faison, Craig Kirkwood.

Es una historia verdadera del siglo pasado. Ocurrió a comienzos de los años setenta. No se sabía nada sobre el genoma humano y las razas aún se dividían en superiores e inferiores. Herman Boone, un hombre honesto, inteligente y apasionado, había sido elegido como el nuevo entrenador de los Titanes. Y no era, para nada, una situación cómoda, porque Boone era un hombre negro que alguna vez había trabajado con Martin Luther King y los Titanes eran nada más y nada menos que el equipo de fútbol americano de un colegio segregacionista de Alexandria, en Virginia, que sólo hasta ese momento, en un arrebato de liberalismo, había tomado la decisión de recibir profesores y alumnos con ancestros africanos.

La película, dirigida por Boaz Yakin, autor de ese alegato contra el fanatismo religioso titulado Más caro que los rubíes, no se llama Duelo de titanes, como si fuera una superproducciónprotagonizada por Steven Seagal o Jean Claude Van Damme, sino Recuerda a los Titanes, como si se tratara de una lección de tolerancia,porque quiere rescatar del olvido a ese equipo de blancos y de negros que, partido tras partido, ridiculizó al racismo frente al público del sur de los Estados Unidos. Es, como todas las producciones de Walt Disney, "una divertida película para toda la familia", pero molesta, a la larga, por esos esfuerzos por demostrar lo obvio –o sea: que el racismo es un gesto deplorable- y por aquellos personajes que hablan y se mueven como si los estuvieran mirando en una clase de Comportamiento y Salud o como si de verdad se sintieran parte de la historia del siglo pasado.