Los climas

Calificación: ***. Título original: Iklimler. Año de estreno: 2006. Género: Drama. Guión y Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Actores: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis, Mehmet Eryilmaz, Arif Asci, Can Ozbatur, Ufuk Bayraktar, Fatma Ceylan, M. Emin Ceylan, Nazan Kesal.

Sus imágenes arriesgadas son, una por una, cuadros que hacen pensar en esa soledad que en verdad es angustia. Sus valientes actores encarnan, conteniéndose al máximo, a un pequeñísimo grupo de personajes antipáticos atrapados en sus inconformidades. Tiene una escena de sexo agotadora que logra captar, mejor que el resto de la película, la frustración que no se resuelve ni siquiera con el paso del tiempo. Mira la tragedia masculina (la fallida búsqueda de la dominación de la mujer) con una frialdad que incomoda para bien. Y sin embargo, el drama que vive su protagonista, un profesor universitario que se ha cansado de su buena suerte (sobretodo de una novia aniñada que trabaja como escenógrafa en la televisión), naufraga por culpa de las oportunidades perdidas, los cabos sueltos y las escenas porque sí. Lo hace, por supuesto, porque es eso lo que le está sucediendo a su protagonista: un naufragio elegido. Pero las cosas no están del todo bien cuando al espectador se le va la película pensando “allá ese tipo con sus problemas”.

Los climas muere, eso sí, en la ley de un cineasta que sabe lo que quiere. Su nombre es Nuri Bilge Ceylan. Es turco. Ha filmado cuatro relatos antes que este. Y, gracias a la buena recepción que sus obras han tenido en el festival de Cannes, se ha ido ganando un lugar entre los más importantes cineastas de los tiempos que corren. Se dice que su siguiente trabajo, Tres monos, es una película maravillosa. Por lo pronto podemos dar fe de que estamos ante un realizador de esos que obligan a ver el mundo a su manera.