RocknRolla

Calificación: **1/2. Título original: RocknRolla. Año de estreno: 2008. Género: Thriller. Guión y Dirección: Guy Ritchie. Actores: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Mark Strong, Thandie Newton, Tom Hardy, Toby Kebbell, Ludacris, Jeremy Piven.

A Guy Ritchie se lo ha ido tragando su propio ingenio (o también: sus tremendas ganas de ser Guy Ritchie) desde que demostró su talento, en 1998, con el estreno de un estupendo debut titulado Juegos, trampas y dos armas humeantes. Con la decorosa Snatch: cerdos y diamantes, de 2000, que tenía suficientes genialidades sueltas para probar que se trataba de una buena película, quedó claro que estábamos ante un director con una inusual capacidad para parodiar la violencia, montar secuencias de acción originales y crear tramas enrevesadas: una especie de Quentin Tarantino á la británica. Pero entonces vino el desastre. En 2002 presentó una versión del clásico Insólito destino protagonizada por la cantante Madonna, entonces su esposa, que produjo vergüenza ajena en las salas de cine del mundo civilizado. Y en 2005 se apareció con una farragosa, pretenciosa, casi insoportable producción policiaca titulada Revólver, y quedó comprobado que el ingenio nunca es suficiente.

Con RocknRolla Ritchie tendría que recuperar, en teoría, la confianza de ese público fiel que se ganó en sana lid. No es la gran película que es su opera prima ni el divertimento inteligente que es su segundo trabajo. Repite punto por punto, como un cantante pop acostumbrado a los número uno en las listas, los hampones caricaturescos, las originalidades y las tramas de sus dos primeras producciones. Pero tiene unas tres genialidades (una escena de sexo sugerida, un baile absurdo y una pintura invisible) que invitan al espectador a ponerse a la espera de un siguiente trabajo.