3:10 To Yuma

Calificación: ***. Titulo original: 3:10 To Yuma. Año de estreno: 2007. Género: Western. Dirección: James Mangold. Guión: Halsted Welles, Michael Brandt y Derek Haas basado en el cuento de Elmore Leonard. Actores:Christian Bale, Russell Crowe, Peter Fonda, Ben Foster, Logan Lerman, Gretchen Mol.

No es que esté mal rehacer un clásico del cine. Es que lo único que lo justifica es que le aporte algo relevante a la historia original. Esta segunda versión de 3:10 a Yuma dura media hora más que la primera, por ejemplo, porque le dedica mucho más tiempo a mostrar los dilemas de sus dos protagonistas. El bandolero inescrupuloso Ben Wade, que ha aterrorizado a veintidós diligencias del oeste antes de ser capturado por las autoridades, trata de huir a toda costa (dispara, ofrece sobornos, les pide auxilio a sus compinches) antes de que lo dejen en el tren de las 3:10 PM que va a la corte de Yuma, Arizona. Y su honestísimo custodio, el endeudado granjero Dan Evans, un veterano de la guerra de secesión que sólo quiere ganarse el respeto de su hijo, se empeña en llevarlo a la estación del ferrocarril pase lo que pase.

No sobra esta versión 2007 de 3:10 a Yuma. La trama, los personajes principales, los giros sorprendentes son los mismos de la versión de 1957. Pero la desesperanza, la desmoralización y la desazón de estos tiempos sin dios ni ley en los que los gobiernos parecen ser nuestros peores enemigos, se cuelan en cada una de las secuencias. La dirección de James Mangold, tan firme en las escenas íntimas como en las coreografías de acción, y las actuaciones de Christian Bale, Russell Crowe y Ben Foster, que captan la ambigüedad de los vaqueros cansados que interpretan, subrayan esa idea terrible: que en un mundo llevado por los intereses personales, todos, los héroes y los villanos, están obligados a tomar la justicia en sus manos.