The Painted Veil

Calificación: ***. Título original: The Painted Veil. Año de estreno: 2006. Dirección: John Curran. Guión: Ron Nyswaner basado en la novela de W. Somerset Maugham. Actores: Naomi Watts, Edward Norton, Liev Schreiber, Toby Jones, Diana Rigg.

De este director, John Curran, llegó en el segundo semestre de 2005 una devastadora película sobre la vida en pareja titulada La tentación. Palabras más, palabras menos, se asomaba a la misma situación a la que se asoma la conmovedora Al otro lado del mundo: a un matrimonio quebrantado, extraviado en un paisaje del mundo, que trata de enterrar un pasado que no tiene solución aparte del olvido. También filmaba las escenas más duras con la paciencia de aquel que sabe que alguna vez las cosas volverán a estar en paz: su cámara se paraba en un lugar, el mejor posible, mientras el drama les caía a los protagonistas como un terrible accidente. Y retrataba a sus personajes, igual que Al otro lado del mundo, con una gran compasión (sin juzgarlos ni condenarlos por ser simples personas) que siempre se agradece.

John Curran es, pues, un autor. Y no sólo eso: un autor del que cabe esperar estupendos relatos que pongan incómodos a los espectadores. Si por fin llega a estrenarse, si deja de ser uno de esos cortos promocionales que se vuelven un chiste entre la gente que se la pasa en cine (la distribuidora ha aplazado su estreno desde hace ya varios meses), Al otro lado del mundo, inspirada en una novela del escritor inglés William Somerset Maugham que ya había sido filmada en 1934, se revelará como la bien narrada, bien interpretada historia de una pareja de ingleses que recobra cierta humanidad (sucede en la China colonizada, en 1925, en medio de una devastadora epidemia de cólera) cuando todo parecía indicar que odiarse era el único remedio que quedaba.