The Other Boleyn Girl

Calificación: **1/2. Título original: The Other Boleyn Girl. Año de estreno: 2008. Género: Drama. Dirección: Justin Chadwick. Guión: Peter Morgan basado en la novela de Philippa Gregory. Actores: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey.

Todos son villanos en La otra reina. Todos pecan de pensamiento, palabra, obra y omisión. En ese punto de la historia, en la corte de la Inglaterra del siglo XVI, cada gesto que se escape puede conducir a una condena. Y ellos calculan cada paso como si caminaran por la cuerda floja. Quizás la peor de todas sea Ana Bolena: competirá con su hermana María por ser la amante del rey Enrique VIII; en marzo de 1522, tras una temporada en otros reinos, usará su ironía hasta conquistar el amor del monarca; y en 1536, tres años después de ser coronada como reina de los ingleses, hará todo lo que esté a su alcance (defenderá los intereses de su familia, negará haber cometido incesto en busca de un hijo varón, se declarará inocente del cargo de “alta traición”) para no ser reemplazada igual que un mueble viejo.

La otra reina sirve para perderse del mundo alguna tarde. Su elenco es estupendo. Su puesta en escena es inmejorable. Y se concentra, sabiamente, en la rivalidad de las dos hermanas Bolena. Pero se asoma con demasiada timidez a las intrigas de la corte en tiempos de Enrique VIII. Insinúa una cantidad de tramas paralelas que al final se quedan en el aire. Y resuelve en un par de escenas apuradas lo que ha construido al comienzo con tanta paciencia. Quizás sea que ya hemos visto mejor contada esta misma historia. La televisión nos ha dado, en estos años, una deslumbrante serie titulada The Tudors. Y el cine una extraordinaria película, Un hombre para la eternidad (1966), que sigue siendo una joya sobre la dignidad en tiempos indignos.