No es otra película de amor

Calificación: *. Titulo original: Date Movie. Año de estreno: 2006. Dirección: Aaron Seltzer. Guión: Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Actores: Alyson Hannigan, Adam Campbell, Sophie Monk, Tony Cox, Eddie Griffin, Meera Simhan, Fred Willard, Jennifer Coolidge.    

Estas películas no tienen por qué ser tan idiotas. O por lo menos no deberían serlo involuntariamente. El subgénero, que podríamos definir como "parodias alocadas", ha producido divertimentos tan efectivos como La última noche de Boris Grushenko (en inglés Love and Death), El Joven Frankenstein, ¿Y dónde está el piloto? (en el original Airplane!) Top Secret! o ¿Y dónde está el policía? (en realidad The Naked Gun). Sólo se necesita contar algo parecido a una historia. Y no sólo reírse de los relatos más serios que se dan en el cine (en el orden de los ejemplos: el histórico, el terrorífico, el de desastres, el de espías y el policiaco) sino poner en evidencia la ridiculez de los gestos humanos. No es otra película de amor (Date Movie en un principio) se equivoca al reírse de un género, el de la comedia romántica, que siempre se ha reído de sí mismo. Ver su torpe burla de éxitos de taquilla como El diario de Bridget Jones, Amor ciego, Hitch, Mi boda griega y La familia de mi novia, es padecer a una persona que cuenta mal un chiste que la ha hecho morirse de la risa.

Reseñar No es otra película de amor no será tiempo perdido si se reseña como la decadencia de una estrategia del humor cinematográfico o como otro desconcertante fenómeno sociológico: quiero decir que los altísimos recaudos de este ejercicio mediocre (100 millones de dólares en el mundo) nos confirman que existe una raza de espectadores que no les exige ni agudeza ni coherencia ni respeto a las películas que se encuentra en el camino del viernes en la noche.