La cambiadora de páginas

Calificación: ***. Titulo original: La tourneuse de pages. Año de estreno: 2006. Dirección: Denis Dercourt. Guión: Denis Dercourt y Jacques Sotty. Actores: Catherine Frot, Deborah Francois, Pascal Greggory, Clotilde Mollet, Xavier de Guillebon, Christine Citti, Jacques Bonnaffe, Antoine Martynciow, Julie Richalet, Martine Chevallier, Andre Marcon.  

Hemos sido educados para despreciar los deseos de venganza. Pero la venganza nos fascina en las ficciones. Queremos que llegue. Sentimos que sólo así se hará justicia. La celebramos como si nuestro equipo empatara en un partido de fútbol. El conde de Montecristo es, quizás (cada quién tiene la suya), una de las mejores novelas que pueden encontrarse en las librerías: cuenta una maravillosa venganza. Sergio Leone filmó una trilogía de películas del oeste (hizo, de hecho, una de las carreras más lúcidas de la historia del cine) a punta de historias de revancha, de reparación, de represalia. En fin. Ahora, desde Francia, llega La cambiadora de páginas: un resarcimiento metódico, frío, a cargo de una joven de veinte años que alguna vez quiso dedicarse a la música. Y no tiene nada qué envidiarle a los clásicos del "género".

El nombre de la vengadora es Mélanie Prouvost. Y, a la manera del visitante de Teorema (aquella exasperante película de Pasolini), pretende acabar con la familia de una famosa pianista, Ariane Fouchécourt, que diez años atrás la ignoró durante la audición más importante de su vida. Ver cómo Mélanie lleva a cabo su riguroso plan será un placer gracias a la actuación de la misma Déborah François que hizo el papel de la madre en El niño. Y, por supuesto, a la maravillosa interpretación que hace Catherine Frot de la arrogante concertista que no ha sido capaz de ver más allá de su propia vida. 

La cambiadora de páginas está filmada con la paciencia, con la mesura de un desquite. Verla, repito, es un placer. Pues vamos al cine, a fin de cuentas, a que se haga justicia.