Rescate en la Antártida

Calificación: **1/2. Titulo original: Eight Below. Año de producción: 2006. Dirección: Frank Marshall. Guión: David DiGilio. Actores: Paul Walker, Bruce Greenwood, Moon Bloodgood, Jason Biggs, Gerard Plunkett. 

Antes de convertirse en el director oficial de las películas de supervivencia, antes de filmar Aracnofobia (1990), Viven (1993) y Congo (1995), Frank Marshall se había hecho un nombre como el productor de algunas de las más recordadas películas de Peter Bogdanovich, Martin Scorsese y Steven Spielberg. Lo que significa, palabras más, palabras menos, que Marshall sabe lo que hace: la sorprendente historia de Rescate en la Antártida  (ocho perros, abandonados por sus dueños en medio de una tormenta devastadora, luchan para sobrevivir a las trampas de un peligroso lugar que nadie conoce del todo) no habría pasado de ser un capítulo de Lassie en manos de un cineasta menos experimentado. El fuerte de Marshall, sin embargo, no ha sido nunca la construcción de personajes (siempre le han sido más que suficientes las situaciones extremas que sus héroes se ven obligados a atravesar), y ese talón de Aquiles es especialmente evidente, y especialmente penoso, en este relato de aventuras: cada vez que un ser humano se asoma a la pantalla, nos hace falta la presencia de alguno de los perros protagonistas.

Rescate en la Antártica es una nueva versión –o mejor: una traducción a la lengua de la superación personal- de una película japonesa de 1958. Quizás se pase de esquemática, pero sin duda tiene escenas de suspenso estupendas (el rescate del profesor McLaren, el enfrentamiento con la ballena asesina) y, como si se tratara de un cuento perdido de Jack London, consigue recordarnos que no todos los dramas les suceden a seres humanos.