La mujer de mi hermano

Calificación: **. Titulo original: La mujer de mi hermano. Año de producción: 2005. Dirección: Ricardo de Montreuil. Guión: Jaime Baily basado en su propia novela. Actores: Bárbara Mori, Christian Meier, Manolo Cardona, Bruno Bichir, Angélica Aragón, Beto Cuevas, Gaby Espino.     

El segundo melodrama fallido en cartelera, la adaptación al cine de una novela de Jaime Baily titulada La mujer de mi hermano, en verdad no pasa de ser un chisme de alta sociedad. Y, como tal (este es su gran logro), nos obliga a seguirlo desde el comienzo hasta el final. ¿Quién se acostó con quién?, ¿quién tiene una amante escondida por ahí?: queremos saberlo. ¿Por qué Gonzalo, el hijo menor de una familia de clase alta, un pintor mujeriego e irresponsable encarnado dignamente por Manolo Cardona, odia a muerte a su hermano Ignacio, la cabeza de la estirpe, un banquero cuadriculado e impasible interpretado decorosamente por Christian Meier? ¿Será Gonzalo capaz de sostener un romance con su cuñada, la solitaria Zoe, ahora que está más que claro que su esposo no la voltea a mirar? ¿Traicionará a su propia sangre?

La mujer de mi hermano sabe ser un chisme de alta sociedad latinoamericana, pero desde el principio pierde, por cuenta de cierta torpeza en el planteamiento de su conflicto central, la posibilidad de ser lo que en realidad quiere ser: un drama contundente, tipo Tennessee Williams, que ponga en duda nuestras convenciones sociales. Los actores se pierden. El erotismo se vuelve una broma. Y las escenas que tendrían que habernos estremecido –el momento en que Zoe cede a la seducción de Gonzalo, el momento en que Gonzalo le recuerda a Ignacio el secreto que comparten, el momento en que Ignacio confiesa a Zoe su verdad- parecen sacadas de una telenovela floja. Se trata, en resumen, de otra triste oportunidad perdida.