El mundo de Sofía

Calificación: ***1/2. Título original: Sophie's World. Año de producción: 1999. Director: Erik Gustavson. Guión: Erik Gustavson. Basada en la novela de Jostein Gaarder. Productores: Oddvar Bull Tuhus y John M. Jacobsen. Actores: Silje Storstein, Tomas von Brömssen, Adrine Saether. Música: Randall Meyers. Fotografía: Kjell Vassdal.

Los personajes de novela –reflexivos, y contradictorios- al convertirse en personajes dramáticos –activos y consistentes- pueden parecer seres sin rumbo, caricaturas atrapadas por los hechos. Eso ocurre en la versión filmada de El mundo de Sofía: sus personajes se diluyen y su historia –la historia de la filosofía- jamás los convierte en seres dignos de observar.  

Era un libro sobre una niña que recibe por correo un misterioso curso de filosofía, y, de la mano de un profesor, descubre que el hombre es la suma de su conocimiento, y que ella, como personaje de una ficción, es sólo otra forma de aprender el mundo. Era una novela noble: el lector sonreía y pensaba en la filosofía como en otra de nuestras ficciones, o en la literatura como última etapa de la historia de la filosofía.

Pero no. Ya no. Ahora es una película sobre una adolescente sin gracia que no logra explicarle a su mamá por qué ese ser anónimo le hace preguntas extrañas, y mucho menos que todos –ellas dos, para empezar- son la invención de la soledad de un militar que sufre vergonzosos ataques de risa mientras los escribe. Ahora es una película tramposa, y sólo deja la pregunta de ¿para qué filmar la novela de Jostein Gaarder?

Una respuesta: el libro vendió catorce millones de copias. Lo más probable es que la mitad de los lectores conviertan a la película en un muy buen negocio.