La musa

Calificación: ***. Título original: The Muse. Año de producción: 1999. Director: Albert Brooks. Guión: Albert Brooks y Monica Johnson. Productor: Herb Nanas. Actores: Albert Brooks, Sharon Stone, Andie McDowell, Jeff Bridges, Rob Reiner, James Cameron y Martin Scorsese. Música: Elton John. Fotografía: Thomas E. Ackerman.

Un guionista de Hollywood se ha quedado sin ideas. Su mejor amigo, dominado por la culpa, le confiesa el secreto de su éxito: para escribir películas lo mejor que puede hacerse es contratar lo servicios de la musa.

Gracias a ella Rob Reiner hizo Presidente americano, Scorsese no va a filmar una nueva versión de Taxi Driver y James Cameron no hará la segunda parte de Titanic. La musa es la clave del éxito.

En medio de su sátira contra Hollywood (que carece de la fuerza de, por ejemplo, The Player, de Robert Altman, o de The Big Picture, de Christopher Guest), Albert Brooks, gracias a las actuaciones de Andie McDowell y Sharon Stone, presenta una nueva versión de la crisis de su personaje, ese hombre mayor, neurótico y sarcástico, demasiado bueno para los cortos estándares de nuestro tiempo.

Si en Perdidos en América, Madre y Visa al Paraíso –sus mejores películas, muy superiores a esta- el personaje de Brooks resolvía su crisis gracias a un viaje, a su madre o a su propia muerte, ahora es la musa quien le enseña a mirar a su esposa, a su familia y a su carrera con otros ojos.

El final de la película decepciona, pero la conclusión es maravillosa: para triunfar en Hollywood hay que ser esquizofrénico.