Planta 4ª

Calificación: **1/2. Título original: Planta 4ª. Año de producción: 2003. Dirección: Antonio Mercero. Guión: Albert Espinosa, Antonio Mercero e Ignacio del Moral basado en la obra teatral Los pelones de Albert Espinosa. Actores: Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez, Marcos Cedillo, Maite Jauregui, Luis Barbería, Monti Castiñeira, Miguel Foronda.  

Más que una película aceptable, filmada con habilidad por Antonio Mercero, el experimentado realizador conocido en la Colombia de los años ochenta por la serie de televisión Verano azul, e interpretada con verdadero entusiasmo por un grupo de actores sin mayor experiencia (la excepción es, curiosamente, el joven Juan José Ballesta, que vuelve a demostrarnos su talento después de conmovernos con sus atinadas actuaciones en El bola, El viaje de Carol y El embrujo de Shangai), Planta 4ª es una modesta producción española que cumple con un objetivo estimable: recordarnos que en este preciso instante, en los fríos hospitales de nuestras ciudades, en algún piso vigilado por muchos y visitado por pocos, tratan de hacer su vida niños enfermos de cáncer.

El largometraje, inspirado en una obra de teatro titulada Los pelones, titubea por momentos en su esfuerzo por encontrar al malo de la historia (que en últimas, ya verán, no le sirve al relato para nada), y se deja llevar, como un noticiero en navidad, por la tristeza que le da a cualquiera la situación de aquellas personas que han perdido la infancia por culpa de la enfermedad. Sin embargo, su sentido del humor y su ligereza ayudan a seguir, como si se tratara de un capítulo de Verano azul un poco menos doloroso, las aventuras de esos niños, Miguel Ángel, Izan, Dani, Jorge y Francis, que, a pesar de haber perdido el pelo, y la familia y los amigos a fuerza de tantos tratamientos, parecen dispuestos a cualquier acto para no quedarse sin la adolescencia que afuera viven todos.