Carmen

Calificación: **1/2. Título original: Carmen. Año de producción: 2003. Dirección: Vicente Aranda. Guión: Vicente Aranda y Joaquim Jordá. Basado en la novela de Próspero Mérimée. Actores: Paz Vega, Leonardo Sbaraglia, Antonio Dechent, Joan Crosas, Jay Benedict, Joe Mackay, Joseph Linuesa, Julio Vélez.  

Hasta hoy, domingo 20 de noviembre de 2005 (quién sabe qué pase mañana), se han filmado 52 versiones de Carmen, aquella novela corta que el escritor francés Próspero Mérimée publicó en 1845 en la Revue des Deux Mondes. Cineastas tan importantes como Cecil B. DeMille, Ernst Lubitsch, Otto Preminger, Jean-Luc Godard y Francesco Rosi se han dejado seducir, en los últimos 90 años, por la tragedia del responsable soldado de la guardia española que se enamora perdidamente de una gitana poseída por sí misma, enajenada por las posibilidades de su propio cuerpo, que no le pide permisos a nadie a la hora de vivir su vida. La ópera compuesta por Georges Bizet en 1875 (que, como el relato literario, no fue bien recibida por la crítica en un primer momento) convirtió al personaje en mito: seguir a Carmen, mientras canta "el amor es un pájaro rebelde que no se puede domesticar", aún nos recuerda lo mucho que le teme el planeta a la libertad de las mujeres.

La versión del veterano Vicente Aranda, una buena opción en la cartelera de estas semanas, respeta el texto original hasta devolverle al propio Merimée su lugar dentro de la historia y se deja llevar por la intensa interpretación de una Paz Vega que está a la altura de su personaje. Quizás sea la incómoda pregunta de quién explota a Carmen (si es ella o Aranda quien usa su cuerpo) o el desgarramiento que bordea el ridículo (las escenas en la caverna de los bandoleros son más bien graciosas) lo que nubla los resultados. O quizás su destino sea no ser bien recibida por la crítica en un primer momento.