Aquí en la tierra

Calificación: **. Título original: Here on earth. Año de producción: 2000. Dirección: Mark Piznarski. Guión: Michael Seitzman. Actores: Chris Klein, Leelee Sobieski, Anette O' Toole, Michael Rooker.

Aquí en la tierra es una película sobre merecer el cielo. Cuenta la redención de Kelley, un joven millonario que, un día antes de graduarse del colegio, destruye, en una vanidosa carrera de carros, la cafetería de una familia. Una juez le ordena a él y a su contrincante reconstruir el local. Y en el proceso recupera su bondad, aprende los valores familiares, descubre el verdadero amor y reconoce que Samantha, la hija de los dueños de la cafetería, es la verdadera protagonista de la historia.

Sin embargo algo está mal. Puede ser la sensación de estar ante una película de televisión inspirada en un tristísimo caso de la vida real. O que parece imposible que una joven compleja y angelical se enamore de un tipo tan plano. Quizás todo es culpa de la inverosímil intimidad del personaje o de pronto es por la débil interpretación de Chris Klein. Tal vez la sobrecogedora presencia de Leelee Sobieski es demasiado para las ambiciones de la película.

Es cierto que comparten la pasión por el mismo poema de Robert Frost, y que el novio de ella habla, camina y se corta el pelo como un tonto. Pero ella es atractiva, inteligente y honesta. Y no merece, desde ningún punto de vista, los lugares comunes, la resolución tantas veces vista y la lástima de los del pueblo. Merece el cielo. Merece los paisajes, los lagos y los combates. Y sin embargo la película sacrifica todo –las otras líneas argumentales, la banda sonora, los diálogos- para conseguir la acartonada atmósfera de las series americanas de moda y los populares dramas de la vida real.

Tal vez es eso. Ese romance no puede ser porque pertenecen a mundos diferentes. Ella es del cine. El es de la televisión.