Valentín

Calificación: ***1/2. Título original: Valentín. Año de producción: 2002. Guión y Dirección: Alejandro Agresti. Actores: Rodrigo Noya, Julieta Cardinali, Carmen Maura, Mex Urtizberea, Alejandro Agresti, Jean Pierre Noher.

Es el Buenos Aires de finales de los 60. Pero el mundo, desde las gafas gigantescas de Valentín, un extraordinario niño de nueve años, es el lugar de donde parten las fabulosas naves que van a la luna. Valentín quiere ser astronauta: la tierra, el planeta en el que se ha quedado sin familia, el sitio en el que su padre cambia de novia como de medias y su madre no aparece ya por ninguna parte, ha comenzado a quedársele chiquita. Pasa todos los días con su abuela (que lo quiere, por supuesto, pero no consigue entenderlo del todo), tiene un gran amigo con el que pelea muy de vez en cuando, y se encuentra en la calle, durante sus largas caminatas por la ciudad, con una serie de personajes que no consiguen explicarle por qué las cosas son como son: Rufo, el vecino pianista, ha sido abandonado por su novia; Leticia, la mejor de las novias de su padre, ha entendido que no vive la vida que quiere; el señor del café, testigo mudo de una esquina del barrio, se limita a fumar sobre el periódico.

Valentín, el más reciente largometraje del bonaerense Alejandro Agresti, director de El viento se llevó lo que, es el conmovedor retrato de un personaje memorable. Verlo es, como dicen, una experiencia reconfortante: evita caer en patetismos por medio de una maravillosa narración en off, recuerda que nos asomamos a las películas como a ventanas en donde ocurre la vida (dicen las notas de prensa, además, que narra un episodio autobiográfico) y nos deja con la esperanza de volver a ver a ese niño único que descubre el mundo en su camino a la luna.