La vida continúa

Calificación: ***1/2. Título original: Moonlight Mile. Año de producción: 2002. Guión yDirección: Brad Silberling. Actores: Jake Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Susan Sarandon, Ellen Pompeo, Holly Hunter, Dabney Coleman.

El actor Dustin Hoffman está convencido de que Buena Vista International, dueña de la casi abandonada Touchstone Pictures, tiene la culpa de que este pequeño drama, cargado de escenas de antología y de personajes profundamente humanos, no haya sido recibido por el público del mundo como en verdad se lo merece. "No la promocionaron", aseguró en una rueda de prensa la semana pasada. "No, ni siquiera la vieron: estoy aquí, hablando de ella, porque se trata de un trabajo del que me siento muy orgulloso".

Se titula La vida continúa y se dedica a observar al prometido, el padre y la madre de una mujer asesinada, mientras enfrentan, desde sus personalidades y sus temores, las habitaciones vacías, los recuerdos y las culpas que les ha traído la terrible pérdida. Gracias a las asombrosas actuaciones de Jake Gyllenhaal, Susan Sarandon y el propio Dustin Hoffman, Brad Silberling, el escritor y director de la película, ha conseguido deshacerse de aquel dolor que lo acompañaba desde 1989, cuando su novia, la joven actriz Rebecca Shaeffer, fue asesinada por un admirador esquizofrénico, que, según dijo, "sólo quería protegerla". Silberling, responsable por las lacrimosas Casper y Un ángel enamorado –que, en cualquier caso, también hablaban de pérdidas-, es, en últimas, la gran revelación de este largometraje. La primera secuencia, que es una forma de decirnos "el mundo vive un día como cualquiera a pesar de que ella ya no esté", nos demuestra su compasión y su talento. Y, de paso, nos recuerda que, en tiempos como éste, de gente que muere de pronto, vamos a ver una obra que quizás necesitemos.