El círculo

Calificación: ***. Título original: Dayereh. Año de producción: 2001. Dirección: Jafar Panahi. Guión: Kambozia Partovi. Actores: Mariam Palvin Almani, Nargess Mamizadeh, Fereshteh Sadr Orfani, Monir Arab, Elham Saboktakin.

La censura pretende proteger al público pero muchas veces, la mayoría, pone en evidencia que una comunidad se siente amenazada y que es mucho más frágil, menos poderosa de lo que parece. Los censores de los Estados Unidos, por ejemplo, suelen marearse ante las escenas de sexo, mientras los colombianos tienden a prohibir la presentación de todo lo que atente contra los principios morales de la religión católica. La violencia no es nunca, como dice Roger Ebert en el Chicago Sun-Times, en su columna del 8 de junio del año pasado, un elemento que le moleste de verdad a ningún censor del mundo.

El círculo, de Jafar Panahi, fue censurada en su país de origen, Irán, porque contiene una única idea que desde un punto de vista de vista occidental podría llamarse "una triste realidad", pero que es una amenaza porque sin duda cuestiona los fundamentos de la sociedad iraní: lo mejor que puede pasarle a uno en ese lugar es no ser mujer, porque todas las mujeres iraníes, desde la cuna hasta la tumba, están condenadas a vivir en una prisión. Esa es la idea.

Desde que se abre hasta que se cierra, como un triste círculo vicioso que empieza y termina con la misma imagen, la película sigue, entre muchas otras, a una abuela que pide excusas porque acaba de tener una nieta, a tres convictas que se escapan y no encuentran en dónde esconderse y a una madre que ha decidido abandonar a su pequeña hija en la calle. Quien cabecee un par de veces durante la proyección no debe sentirse insensible: es cierto que las tramas no envuelven sino que entristecen y que la idea central se entiende muy pronto.