La pareja del año

Calificación: **1/2. Título original: America's Sweethearts. Año de producción: 2001. Dirección: Joe Roth. Guión: Billy Cristal y Peter Tolan. Actores: Julia Roberts, John Cusack, Catherine Zeta-Jones, Billy Cristal, Hank Azaria, Stanley Tucci.

Las estrellas de Hollywood no suelen reírse de su propio ego. No tanto porque no sean capaces o no se atrevan, sino porque, a fuerza de aparecer en las revistas, actúan, hablan y tienen cara de estrellas. No, no tienen la culpa: son estupendos actores. Es solo que nuestro acuerdo con ellos siempre ha sido el de adorarlos así como son, incondicionalmente, y los pobres, en consecuencia, se han quedado atrapados para siempre dentro de ellos mismos. La verdad es que uno, aunque no se siente bien pensándolo, ya no les cree mucho cuando hacen de personas normales.   

La pareja del año, que parte de un guión con algunos chistes memorables y narra la turbulenta relación entre Gwen y Eddie, dos insoportables estrellas de cine, es una sátira valiente y entretenida –o sea: si uno la alquilara no entraría en la tentación de adelantarla- que, después de poner en evidencia la falsedad y la locura de la industria del espectáculo, se contenta con sonreír, aplaudir y encoger los hombros ante la realidad del vergonzoso sistema que se ha criticado en todas las escenas de la película. Sí, eso se siente: que todo era un engaño, que en el fondo sólo era otra comedia romántica. 

Ahora: ir a verla no es, en ningún momento, una pérdida de tiempo. Ver a Julia Roberts pasada de kilos, a John Cusack tratando de mantener la calma, a Catherine Zeta-Jones convertida en una bruja vanidosa, a Billy Cristal riéndose de todos, a Stanley Tucci disfrazado de insensible jefe de estudio y a Hank Azaria de español con problemas de pronunciación, ya que hablamos de Hollywood, es más que suficiente.