Este Oeste

Calificación: ***. Título original: Est-ouest. Año de producción: 1999. Dirección: Régis Wargnier. Guión: Sergei Bodrov, Régis Wargnier, Louis Gardel, Rustam Ibragimbekov. Actores: Sandrine Bonnaire, Oleg Menshikov, Sergei Bodrov Jr., Catherine Deneuve, Ruben Tupiero, Erwan Baynaud, Tatyana Dogileva.

En cambio Este Oeste, perdida en un oscuro rincón de Bogotá, a punto de salir de cartelera, sí es una buena película que cuenta, por medio de interesantes personajes ficticios, cómo la vida privada se vuelve miserable en tiempos de guerra. Joseph Stalin, por ese entonces líder de la Unión Soviética, quiere que su país vuelva a ser lo que era y ha tomado la decisión, en plena postguerra, de seducir y repatriar a todos los cerebros fugados de la nación. Alexei, un entusiasta doctor que desde hace mucho vive en París, ha mordido el anzuelo y ha convencido a Marie, su impetuosa esposa francesa, de que viajen con Seryozha, su hijo, y se unan al noble proyecto de la reconstrucción rusa. Cuando llegan al puerto, y ven que los demás pasajeros son tratados como criminales y que ellos no han sido asesinados sólo porque el régimen necesita más médicos, descubren que todo ha sido una trampa del dictador, que ahora están atrapados en una cárcel con calles y con casas.

Este Oeste es la quinta película de Régis Wargnier, el director de Indochina y La mujer de mi vida, y aunque a veces trata de convertirse en una historia épica, por medio de la música impaciente y las escenas grandilocuentes, en verdad funciona porque se limita a contar el "pequeño" viacrucis de Marie, una mujer independiente que, de un momento para otro, se ve forzada a vivir maltratada, perseguida, hacinada en una habitación con su esposo infiel, su hijo confundido y un valiente nadador llamado Sacha, en la casa ruinosa de una extraña familia de rusos. Es una buena historia. Quedan pocos días para verla.