Los cinco sentidos

Calificación: ***. Título original: The five senses. Año de producción: 1999. Guión y Dirección: Jeremy Podeswa. Actores: Mary-Louise Parker, Pascale Bussières, Phillippe Volter, Richard Clarkin, Brendan Fletcher, Nadie Litz, Molly Parker, Marco Leonardi.

Rupert se dedica a limpiar elegantes apartamentos y está obsesionado con hallar, en los cuerpos de cualquiera de sus ex novios o sus ex novias, el aroma del amor. Rona hace pasteles, pero según Roberto, su divertido amante italiano, le preocupa mucho más que se vean bien a que tengan un buen sabor. Ruth, una masajista viuda, aprende lo que significa tocar a una persona cuando Rachel, su misteriosa hija, una vouyerista que suele espiar a las parejas de novios, pierde en el parque del barrio a la niña de dos años de una de sus clientes. Y mientras eso, Richard, un oculista francés que despacha en el mismo edificio, le confiesa a Gail, una prostituta que se ha hecho su amiga, que se está quedando sordo.

Los cinco sentidos es una película sensible, triste, delicada. Parte de una frase de Oscar Wilde –"salvo los sentidos, nada puede curar el alma"- y no sólo cuenta con las estupendas actuaciones de Mary-Louise Parker y Molly Parker, sino que ha sido filmada con una conmovedora pasión por los detalles. Aunque por culpa de algunas escenas y de varias frases literarias da la impresión de que habría sido un buen libro, y a pesar de que, como puede leerse en el primer párrafo de esta reseña, en realidad no cuenta ninguna historia memorable, logra retratar, con compasión, la soledad de las mujeres y el aislamiento de los hombres.

Es la obra de un autor, Jeremy Podeswa, que se siente responsable por la suerte de sus personajes, pero es, sobre todo, una idea inquietante: la intuición de que nuestra desgracia comienza y termina en nuestros cinco sentidos.