La familia de mi novia

Calificación: **1/2. Título original: Meet the Parents. Año de producción: 2000. Dirección: Jay Roch. Producción: Robert de Niro, Jane Rosenthal. Guión: James Herzfeld y John Hamburg. Música: Randy Newman. Actores: Robert de Niro, Ben Stiller, Teri Polo, Blythe Danner. Dreamworks y Universal.

Conocer a los padres de un novio o una novia suele ser una experiencia dolorosa. Pero nada puede compararse con el primer fin de semana que Greg Focker –así es: ese es su nombre- pasa en compañía de la familia de Pam Byrnes. En esa casa de campo, y en tan sólo dos días, ocurren todos los errores y todos los accidentes posibles. Y Greg, un enfermero bondadoso e inteligente, se convierte, por culpa de las circunstancias, y a los ojos de la familia Byrnes, en un idiota egoísta, inmoral e insensible.

La familia de mi novia es una película entretenida y fue, con 160 millones de dólares recaudados en los Estados Unidos, una de las más taquilleras del año pasado. Es una nueva versión, más comercial, de una comedia escrita, actuada y dirigida por Greg Glienna –es cierto: nadie lo conoce-, y le ha dado a Robert de Niro, el gran actor norteamericano, una nueva oportunidad de reírse de sí mismo. Gracias a su muy divertida interpretación de Jack Byrnes, el estricto padre de Pam, de Niro ha recibido, por segundo año consecutivo, una nominación al Globo de Oro. 

Ben Stiller, el estupendo actor de Saturday Night Live y Loco por Mary, consigue, en el papel de Focker, la solidaridad del espectador. Y la música de Randy Newman, en el fondo de semejante desastre –explosiones, caídas y gritos-, subraya, sin ningún problema, la angustia y la ironía de las situaciones. Pero como la dirección de Jay Roach, el realizador de las aventuras de Austin Powers, ha buscado inspiración y energía en las sátiras de los hermanos Farrelly y las trampas de Macaulay Culkin, el resultado es una comedia que se padece en todos los sentidos.